domingo, 2 de diciembre de 2012

MODELO PEDAGOGICO INSTITUCION CEILÁN

ESTRUCTURA GRAFICA DEL MODELO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL




Finalmente, todo modelo pedagógico debe hacerse visible a la comunidad educativa, para ello se busca representarlo en un gráfico, que de una visión global, esto es de vital importancia, ya que la mera presencia gráfica, visible como un signo corporativo, habla y mantiene la información de que él existe y por consiguiente debe estar cumpliendo su función día a día.

Para la representación gráfica del modelo pedagógico de la Institución Educativa de Ceilan, se ha escogido una estrella, cuya función es guiar el camino que se debe seguir durante la travesía o el itinerario.  Similar función cumple un modelo pedagógico en una institución educativa: mostrar el norte, el camino que se debe seguir por todos los protagonistas del proceso educativo, para llegar a la meta deseada, expresada en la visión institucional.

En el centro de esta estrella, esta un octágono de fondo blanco, que da lugar a la existencia de las ocho dimensiones que se han seleccionado por parte de la comunidad, como parte del itinerario y anhelo de todos, para la formación integral de los nuevos ciudadanos ceilanitas, que se colocan dentro de un círculo rojo que se proyecta hacia los ocho brazos principales de la estrella, es decir que este círculo representa el componente pedagógico del modelo pedagógico, que da lugar a las metas de calidad universales.

En el centro         del octágono, están expresados 3 principios fundamentales de este modelo pedagógico.  El primero de ello es la corriente pedagógica que ilumina el modelo pedagógico: El humanismo antropocentrísta.  Igualmente se ha enunciado el principio teórico científico que da soporte al modelo, que es el desarrollismo.  Ya en el centro del octágono esta el principio central, que es la formación del Ser, Saber y hacer.

Envolviendo el octágono y el componente pedagógico (círculo rojo) se encuentra otro círculo de color azul, que representa la dinámica del modelo pedagógico: Integradora. Seguida del principio evaluativo: Las competencias. El sentido por el cual este círculo acoge en su interior el octágono y el componente pedagógico, es por que gracias a la dinámica, tanto el componente pedagógico como el principio teórico científico y corriente pedagógica, entran en acción por la fuerza que le imprime la dinámica integradora, que se explicará ampliamente en los capítulos siguientes, donde se presentan las estructuras y función de los componentes del modelo pedagógico.

Luego del círculo azul se extienden los brazos de la estrella, con proyección hacia el contexto.  Se ha seleccionado el color verde y amarillo para los brazos de la estrella, pues son dos de los tres colores de la bandera del Municipio de Bugalagrande.

Los brazos de la estrella terminan dando logar a las estructuras fundamentales del contexto de los estudiantes, como lo son la familia, la comunidad, la naturaleza, la iglesia, la escuela, el Municipio de Bugalagrande y el trabajo, lo que pretende representar que la función del modelo pedagógico dentro de las institución educativa, es hacer de la tarea educativa, una formación de los estudiantes para proyectarlos hacia su contexto con la finalidad que actúen en él de manera competente, es decir, siendo talentosos y que su desempeño sea con calidad. 
Se ha dejado un espacio para colocar el principio central del plan de gobierno de la administración municipal, proponente y gestora de la creación del modelo pedagógico municipal, como medio de ayudar a la modernización de los PEI, de sus instituciones educativas.  “La educación como eje central de desarrollo social”.  Igualmente, se deja en este gráfico el logotipo del Municipio y el nombre y año del Plan Educativo municipal, en el que se ha creado esta importante herramienta, que pretende fortalecer la calidad de la educación del Municipio de Bugalagrande.

Es importante anotar, que las instituciones educativas, que adoptarán legalmente este modelo pedagógico, adoptarán esta gráfica, la que puede recibir ciertas modificaciones por parte de los colegios, no de fondo sino de forma, como son los colores y las frases generales y claro, puede recibir adiciones como el nombre de la media técnica en la gráfica del trabajo, el eslogan o frase central que identifica la institución, el escudo del colegio, los colores de la bandera del colegio, entre otros.  Pero es importante como se anotó, que la esencia o el fondo de la gráfica no cambie, pues es vital que en todas las instituciones del Municipio, se exhiba como signo corporativo, un modelo pedagógico que en esencia es el mismo, pues esto mostrará que en Bugalagrande se aplica un modelo pedagógico de carácter municipal, que articula, unifica y mantiene su sistema educativo, encaminado hacia metas de calidad comunes, dejando claro que aunque son varios colegios, tienen el mismo propósito, formar el ciudadano bugalagrandeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario